La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) presentará el concierto “A la memoria de un gran hombre”, programa que incluye la Sinfonía Nº3 “Eroica”, de Ludwig van Beethoven; Epitafio Encendido, del compositor Celso Garrido Lecca, y el Concierto Nº2 para Clarinete, de Carl María von Weber, con la actuación solista de Nicolás Molina Andrades. En la ocasión, el elenco de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), será conducido por el maestro español François López- Ferrer.
El nombre de este concierto tiene su origen en las obras de Ludwig van Beethoven y Celso Garrico Lecca, comprendidas en este programa. La Sinfonía Eroica fue escrita por el genio de Bonn en homenaje a Napoleón Bonaparte, mientras que la pieza del compositor peruano fue dedicada al maestro Jorge Peña Hen, músico y compositor chileno que fundó la primera orquesta sinfónica infantil de Latinoamérica.
La OSNJ fue creada en 1992 por el maestro Fernando Rosas y es la agrupación más antigua que depende enteramente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Está compuesta por alumnos entre 18 y 24 años de edad, que realizan una práctica orquestal de alto nivel y exigencia. La OSNJ representa una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, abordar obras del repertorio sinfónico, trabajar bajo la batuta de destacados directores y con la instrucción de los mejores músicos profesionales. La OSNJ ha sido dirigida por maestros como Zubin Mehta, Maurizio Benini, Plácido Domingo, Benjamin Zander, Paavo Järvi y por destacadas batutas nacionales como Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fischer y Maximiano Valdés. Actualmente su director titular es el maestro Paolo Bortolameolli.
La venta de entradas está disponible en Ticketpro.cl y en oficinas de la Dirección de Difusión Cultural USM (Campus Casa Central Valparaíso, Edificio A). Venta en boleterías del teatro el día del evento, a contar de las 17:00 horas.